A. B. Morteros

Se creó el Departamento de Básquet Adaptado e Inclusivo

Siguiendo el lineamiento de la Confederación Argentina de Básquetbol, la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba, conformó el Departamento “BAI”. En él estarán incluidos Silla de Ruedas, Ciegos, Sordos, básquet inclusivo para personas con discapacidad intelectual y talla baja.

Este departamento de Básquet Adaptado e inclusivo, se conforma a partir de considerar necesario y conveniente enlazar a nivel provincial los estamentos trazados por el proyecto BAI de CABB, el cual se dispone cómo objetivos primarios generales a relevar, fomentar y formar en este apartado particular de básquetbol a nivel nacional. En Córdoba los profesores designados para llevarlo a cabo, iniciaron el proceso en la ciudad capital, pudiendo establecer la necesidad de conformar un departamento que se ocupe de gestionar y ajustar al contexto de la provincia a los objetivos del proyecto madre, además de generar una sumatoria a lo ya desarrollado por el básquet en silla de ruedas.

Quienes estarán a cargo del Departamento de Básquet Adaptado e Inclusivo serán Zaqueo Supertino, Lucrecia Wayar y Santiago Salas, estará como colaborador Dante Acuña.

Santiago Salas, uno de los profesores encargados, comentó: “Estamos contentos, es un gran desafío, es una gran oportunidad para la provincia para los deportistas y para el baloncesto en modalidades que necesitamos incluir y estructurar”.

Las disciplinas que abarca el Departamento BAI son todas las adoptadas en un principio: baloncesto en silla de ruedas, básquet para ciegos, básquet para sordos, básquet Inclusivo para personas con discapacidad intelectual y básquet de talla baja.

Como primera etapa, el plan de acción estará orientado a básquet en silla de ruedas, básquet Inclusivo y básquet para ciegos.

Durante este período, también se llevará a cabo el relevamiento de datos en toda la provincia, estableciendo la situación actual de las diferentes disciplinas en la provincia. Además, la puesta en marcha de encuentros deportivos por disciplina y la puesta en marcha del 3×3.

En una segunda etapa se buscará profundizar en la formación en relación a las particularidades que se suceden en este tipo de modalidad del básquet, pudiendo estrechar la red de representantes por cada asociación de la provincia y conformar un canal directo de comunicación y de gestión-acción.

Salas: «Vimos necesario crear el Departamento desde Federación para generar muchos más adeptos a este tipo de iniciativas, que son, aparte de sillas de ruedas, ciegos, sordos, discapacidades intelectuales y cognitivas y de talla baja».

Salas nos decía: «Durante la primera etapa nos dividimos la provincia en tres y cada uno de nosotros tomó una de esas partes. Nos comunicamos con cada una de las Asociaciones y generábamos preguntas que nos enviaron desde el “Proyecto BAI” de CABB, que consistían, por un lado, hacer un censo, y por el otro, investigar qué actividades tenían las regiones o cuáles habían tenido en algún momento. En base a eso, hicimos un diagnóstico muy elemental y principal para poder darle mayor profundidad al proyecto que se está armando aún».

Luego agregó: «Cuando vimos que no había mucha actividad, principalmente en las poblaciones chicas, y que solamente en las ciudades más grandes, como Córdoba, Río Cuarto, Villa María, había una competencia, pero sobre sillas de ruedas. Es por eso que vimos necesario crear el Departamento desde Federación para generar muchos más adeptos a este tipo de iniciativas, que son, aparte de sillas de ruedas, ciegos, sordos, discapacidades intelectuales y cognitivas y de talla baja. En base a eso nosotros decidimos tener la iniciativa, conjuntamente con Mario Ontivero y Luis Camargo, de generar un espacio desde Federación que se adapte al contexto de nuestra Provincia y es así como surge la idea de formar este Departamento».

«Estamos muy contentos, es un gran desafío, hay muchas cosas por hacer. La segunda etapa, más allá del proyecto BAI, que también lo cita, es generar formaciones y encuentros en lo inmediato. Tenemos por suerte la iniciativa de la modalidad de 3×3, práctica que fue aprobada por protocolo para que comience a disputarse en toda la provincia, así iniciar con pequeños encuentros para cada disciplina. Vamos a utilizar ese impulso para comenzar a jugar», concluyó Santiago Salas.