15 septiembre, 2024

A. B. Morteros

Juampi Vaulet: “Aprendí a jugar con más dinamismo y determinación”

Desde Manresa, el alero analiza su gran presente en la Liga ACB y no piensa en la NBA pese a haber sido elegido en el draft. “Acá cumplo un sueño”, dice. También habla de su sueño olímpico con la Selección.

“Yo siempre voy a estar dispuesto a participar y representar a mi país, en la instancia que sea. Si se da volver a la Selección, será consecuencia de lo que yo haga acá en el club, día a día. Pero está claro que es el sueño de todo jugador”. Juan Pablo Vaulet atraviesa un gran presente en el Manresa, el mejor desde que decidió emigrar a España en 2019, y entonces es normal que el tema Tokio 2021 sea insoslayable. Pero el polivalente alero de 24 años se siente más cómodo hablando de su presente, de la adaptación a la Liga ACB, de cómo atravesó la pandemia y de cómo ha mejorado para volver a estar en boca de todos. Y así arrancó la charla con Prensa CABB.

-Te tocó sufrir la suspensión de la temporada en tu primer año en la ACB. ¿Te perjudicó en algo? ¿Qué balance hacés de lo que fue esa primera experiencia en una liga de primer nivel mundial?
-Por suerte, el parate llegó casi al final de la competencia. Esa primera temporada se pasó bastante rápido y creo que me adapté bien. Fue un día a día de constante aprendizaje. Al principio fue difícil la adaptación, porque me encontré con otro tipo de juego respecto al que conocía. El juego acá es más estructurado y dinámico, con jugadores de mayor envergadura respecto a lo que estaba acostumbrado.

-¿Qué fue lo que hiciste durante el parate obligado?
-Me quedé en Manresa porque no tuve otra opción. No pude volver debido a que cancelaron los vuelos que tenía, y después estuvo la restricción en Ezeiza, que iba a cerrar hasta septiembre. Estando acá, aproveché para vacacionar y conocer muchos lugares, dentro de lo que se podía hacer por las restricciones que hubo. La verdad que se me pasó rápido.

-¿Pudiste seguir entrenando? ¿Manresa puso a tu disposición algún espacio, material o personal?
-Durante la cuarentena, el club nos prestó materiales para trabajar en casa y mantenernos bien físicamente. Una vez que se pudo, el club abrió para hacer entrenamientos individuales, siempre cumpliendo con todas las normas de protocolo. No fui el único, acá se quedaron varios jugadores, sobre todo los que tenían contrato para la próxima temporada.

La nueva temporada de la ACB comenzó en septiembre y las ilusiones de Juampi, junto con las del conjunto catalán, se renovaron. Actualmente, el cordobés disputó 17 de los 23 partidos de su equipo, y fue titular en 15 de ellos. Registra 7.9 puntos de promedio en 21 minutos en cancha, con cuatro rebotes y poco menos de una asistencia entre sus promedios interesantes.

-De a poco te vas ganando minutos y un rol importante en Manresa. ¿Cómo te sentís teniendo cada día más responsabilidades y qué es lo que te pide el entrenador?
-Uno siempre siente la responsabilidad de dar su aporte al equipo para ganar, desde donde sea necesario. Pedro Martínez (NdeR: entrenador de Manresa) siempre pide y hace hincapié en que se juegue con mucha energía. Con él, he aprendido a jugar con más dinamismo y determinación. Pero siempre hay cosas nuevas por aprender y mejorar.

El vínculo entre Vaulet y la Selección comenzó muy temprano en su carrera, cuando fue convocado a un Sudamericano U15 en 2012. Su camino profesional lo condujo hasta la Mayor, con la cual disputó dos partidos de las eliminatorias para el Mundial de China en 2019 y lo llevó a participar en las ventanas clasificatorias para la Americup, en febrero del año pasado.

-Con un buen presente y mejorando partido a partido, ¿te ilusiona la posibilidad de ganarte un lugar en el proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio?
-Primero, ojalá se realicen todos los torneos internacionales que están planificados. Yo siempre voy a estar dispuesto a participar y representar a mi país, en la instancia que sea. Representar a la Argentina siempre genera orgullo. Jugar en la Selección es el sueño de todo jugador. Si se da, será consecuencia de lo que yo haga acá en el club, día a día. Trato de dar lo mejor en el club, en cada partido y entrenamiento. La Selección es una consecuencia de ese trabajo. Es muy importante tener la cabeza puesta en el día a día para lograr los objetivos.

-En cuanto a tu futuro y recordando tu elección en el draft NBA a manos de los Nets (puesto #39 en 2015), ¿tenés vigente el sueño de llegar a la NBA? Si se da la oportunidad, ¿irías sin pensarlo dos veces, o no te sentís del todo preparado y esperarías a otro momento?
-No pienso mucho en eso porque ahora estoy acá en Manresa, representando a este club que me abrió las puertas y me dio una oportunidad enorme de jugar en una liga tan importante como la ACB. Lo disfruto día a día, aprendo y diría que estoy cumpliendo un sueño.

Con esfuerzo y dedicación, Juampi se concentra en la siembra de hoy, para que la cosecha de mañana sea aún más abundante. El cordobés radicado en Cataluña se maneja con prudencia, mientras trabaja, aprende y se desarrolla en una de las ligas más competitivas del mundo. Sus sacrificios traerán frutos, pero por ahora, sólo piensa en aprender de sus experiencias y continuar con su desarrollo en el Viejo Continente.