A. B. Morteros

Femenino en crecimiento: una temporada con 60 jugadoras en el exterior

Acá están, divididas por país, las chicas que forman parte de la legión argentina en el mundo. Es la segunda campaña con más cantidad en el exterior: 60 en total hasta este 12/1/2021. Para la ilusión.

El crecimiento del básquet femenino en el mundo es cada día más marcado. Más chicas jugando, competencias más fuertes y los clubes buscando a las mejores. Por eso no sorprende que, en esta temporada 20/21, Argentina tenga 60 jugadoras en el mundo, la segunda mayor cantidad en la historia para una temporada: 20 en España, 16 en Italia, 9 en Uruguay, 8 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 1 en Canadá, 1 en Brasil, 1 en Gales y 1 en Suecia. Claro, algunas jugaron, otras lo hacen hoy y un puñado aún no lo hicieron por los efectos del Coronavirus. En Europa, por caso, de las 39 que hay, sólo 25 vieron acción por culpa de esta pandemia. Algo que no empaña un éxodo cada año más notorio y que ratifica el roce que nuestras embajadoras están tomando por el planeta básquet.

España: 20
Tres son las jugadoras que marcan el camino en la primera división del básquet español, la Liga Endesa: Melisa Gretter y Agostina Burani -en el Movistar Estudiantes- y Victoria Llorente, en el Al-Qázeres. Siguiendo en la segunda categoría, Andrea Boquete y Julieta Mungo comparten equipo en el BAXI Ferrol. Macarena Durso, tras renovar en CB Almería, tiene de compañera a Natacha Pérez, que se sumó al conjunto andaluz para esta temporada. Diana Cabrera juega en el Ardoi. La ala pivote Ornella Santana está en su nuevo desafío en Granada y Regina Carosio ahora tiene compañera en el Picken Claret de Valencia: Kiana Ferreyra. Luz De Giácomo se sumó cuando el Castelló tomó uno de los lugares vacantes en la división. En las siguientes categorías hay ocho compatriotas más: Ariana Rugna en Terralfas, Celeste de Dominicis y Priscila Ramírez en Cartagena, y Micaela Barriga Naon en UCAM. Manuela Galfre, Gabriela Romero, Malen Rodríguez y Ianina Martinelli completan el panorama ibérico.

Italia: 16
Tenemos tres jugadoras en la A1, la liga más importante de ese país. Florencia Chagas está en el Empoli, Carolina Sánchez en el Magnolia Campobasso y Macarena Rosset en el Pallacanestro Vigarano. En la A2, la segunda división, Gisel Villaruel en el Vicenza y Agostina Ledesma en el Virtus Cagliari. Florencia Llorente en Basket 2000 y Mariana Kramer en Alma Patti completan el panorama albiceleste en esa categoría. En Lega B, dos de las jugadoras de Selección que comparten equipo son Sofía Aispurúa y Débora González en Thunder Basket Matelica. Lo mismo que Natasha David y Natalia Ríos en el Capri. Zulema García León está en Panthers Roseto y su hermana Emilia en Ancona. Lucila Cragnolino, Daniela Gómez Sara y Camila Berardi completan el mapa nacional. Y no podemos olvidar a las entrenadoras, Iris Ferazzoli y Laura Nicolini.

Uruguay: 9
En el último tiempo, Uruguay surgió como un mercado emergente y nuestras embajadoras emigraron. Agustina García es parte del equipo de Yale, Celia Fiorotto está en el Club Atlético Bohemios, Sofía Wolf en Montevideo Basketball Club, Sabrina Scévola en 25 de agosto y Ana Paz en Hebraica Maccabi. Luciana Chagas, de Aguada, tiene doble nacionalidad, más allá de que representa a Uruguay. Sofía Acevedo se llegó Defensor Sporting y las últimas en fichar fueron Abril Ramírez en Capurro y fue Agustina Jourdheuil en Malvín. El torneo está parado en este momento, a la espera de definición sobre su continuidad, debido a la pandemia.

Estados Unidos: 8
Otro de los lugares donde nuestras chicas pisan fuerte es en el básquet estadounidense. María Victoria Fux siguió en New Jersey Institute Tech, Brenda Fontana llegó a Texas El Paso, Sol Castro a Robert Morris y, hace días, Lucía Operto a Murray State. Las últimas tres están haciendo su primera experiencia en el exterior. Además, en la New York University sigue Bianca Notaraini, Chiara De Virgilio pasó a Keiser University, la mendocina Génesis Toledano llegó al High School House Preparatory de Miami y, por último, Ianara Morbidoni se sumó al Marshaltown CC en la NJCAA.

Colombia: 3
Malvina D’Agostino y Johanna Puchetti representaron a la Universidad de Medellín mientras que Ornela Bacchini pasó esta temporada por el Valtam Soacha. La competencia ya terminó, a fin de diciembre.

Canadá: 1
Amaiquen Siciliano está en Bishop University.

Gales: 1
Sigue Mara Marchizotti, en la Universidad de Cardiff Met Archers.

Brasil: 1
Ornella Pag juega en Santo André. El torneo paulista terminó a fin de año.

Suecia: 1
Florencia Palacios está ahora en Mark Basket.