A. B. Morteros

Concluyó el Torneo Virtual de 3×3 Femenino

El sábado 14 de noviembre se bajó el telón del primer Torneo Virtual de 3×3 Femenino que organizó la Federación de Básquet, junto al equipo de trabajo de las Escuelas Deportivas Argentinas, que contó con más de 60 niñas participando.

Durante tres fines de semana, se desarrolló el Torneo Virtual de 3×3 Femenino con la participación de más de 60 niñas de entre 10 y 13 años. La Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba, junto al grupo de profesores que trabaja en las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) de Córdoba, organizó este certamen que, debido a la Pandemia que estamos viviendo, se jugó desde la virtualidad, cada uno desde su casa y con actividades recreativas y de destreza. Sofía Pelizzón, profesora a cargo de las EDA en Córdoba, contó de dónde salió la idea: “El torneo surge de una charla que tuvimos con un grupo de profes viendo qué podíamos hacer para motivar a las nenas en este contexto que estamos viviendo y a su vez complementarlo con las EDA, es por eso que decidimos destinar el torneo a niñas de entre 10 y 13 años, Federadas y no Federadas. Tratando de llegar a todos los puntos de la Provincia” y agregó: “desde un primer momento contamos con el apoyo de la Federación para llevarlo a cabo y se conformó un equipo de trabajo con profes, dirigentes y árbitros, hermoso, en donde cada uno aportó su granito de arena para llevar adelante el torneo. Lanzamos las inscripciones con las expectativas de tener entre ocho y diez equipos, porque sabíamos el agotamiento que estaba generando la virtualidad y terminamos teniendo 22 equipos y más de 60 chicas participando. Muchas de ellas se unieron para conformar equipos con otras nenas que no conocían para poder participar”.

Los sábados fue el día estipulado para los encuentros, el 31 de octubre fue el primero, el 7 de noviembre la segunda cita y el gran cierre fue el 14 del mismo mes. Fue un gran trabajo organizacional y mancomunado el que se dispuso para este evento, ya que fueron 22 los equipos que participaron, con más de 60 niñas de 14 ciudades de nuestra provincia, además hubo nenas de otros puntos del país y de otros países de Sudamérica. Los árbitros que estuvieron abocados al certamen fueron siete, de ambos sexos, y 15 entrenadores que fueron los encargados de coordinar las actividades y de moderar las reuniones. En el cierre a la diversión la pusieron los dirigentes, quienes se disfrazaron para amenizar la clausura del torneo.

Aparte el torneo contó con la participación de las integrantes de la Selección Argentina de Mayores y U18, quienes enviaron un vídeo de bienvenida para las participantes y colaboraron en la realización de las distintas actividades. Esto se logró gracias al aporte de Karina Rodríguez, Directora de Desarrollo del Básquet Femenino en la Confederación Argentina, quien fue el nexo para con las jugadoras argentinas, aparte, siguió de cerca cada una de las jornadas y esto expresó: “Fue una experiencia espectacular. Primero que nada quiero felicitar a la Federación por el trabajo que vienen haciendo en el Femenino, desde hace años y esto es una clara muestra. Por otro lado, como siempre le digo a Mario (Ontivero, Presidente de la FBPC), me gusta ver y me parece muy importante que siempre haya mujeres en las reuniones de la Federación, han sumado e integrado a la mujer hace mucho tiempo”. Luego agregó, “desde CABB les dimos el apoyo, como lo hacemos con todas las Federaciones, y, desde mi persona y mi cargo, a todas las actividades relacionadas con el Básquet Femenino, pusimos a toda la Selección Argentina a disposición”.

Para concluir, indicó, “fue muy lindo y gratificante ver a todas las nenas divertirse y contar con el apoyo y la presencia de los padres para logar que esto sea posible”.

Pelizzón contó sus sensaciones sobre lo vivido: “Este torneo me generó una satisfacción muy grande al ver tantas niñas de esas, Federadas y no Federadas, participando, que tengan la posibilidad de encontrarse, conocer gente nueva, divertirse, aprender y sentir más cerca este deporte que tanto nos apasiona. La pasamos muy bien, nos divertimos mucho, tanto niñas, dirigentes, árbitros, profes y papás que participaron del torneo aportando cada uno su granito de arena para que sea una fiesta”.

 

Por último, hizo un balance del torneo: “El balance que hacemos es sumamente positivo y el torneo superó ampliamente las expectativas que teníamos. Este torneo, junto con las EDA, los campus que viene desarrollando la Federación y los eventos que vendrán a futuro, ayudan a seguir masificando y desarrollando el básquet Femenino en toda la Provincia. Me pone muy contenta formar parte de este hermoso grupo de trabajo, con semejante calidad humana y compartiendo la misma pasión. Esto nos motiva para seguir trabajando en el desarrollo del Básquet Femenino”.

“El balance que hacemos es sumamente positivo y el torneo superó ampliamente las expectativas que teníamos».

Por su parte, Carla Copetti, ProTesorera de la Federación y encargada del área del Básquet Femenino en la FBPC, también dio su opinión sobre el certamen y la mirada institucional: «Desde el primer momento decidimos apoyar este proyecto, como todos los que tengan como fin masificar y fomentar la actividad. Fue una experiencia maravillosa, todo para agradecer, a los profes que se pusieron al hombro esta enorme responsabilidad, motivar desde una pantalla, con profesionalidad y compromiso, a los árbitros que se sumaron a este desafío y nos acompañaron sábado a sábado, a Karina Rodríguez que se puso a disposición y nos facilitó la llegada a las jugadoras de Selección Argentina, espejo en el cual se miran nuestras niñas, a los dirigentes de los clubes y del Consejo Directivo de la FBPC que nos acompañaron, a las familias que nos permitieron que entremos en sus casas y a todas y cada una de las nenas, que son el motor para y por el cual se trabajó.»

Algunos de los entrenadores que estuvieron participando, también nos hablaron de la experiencia que vivieron.

Jesica Luchessi: “Quiero contarles que hace muchos años soy una apasionada del básquet. Fui principiante, jugadora y actualmente entrenadora. Éste año me llegó una propuesta inesperada de formar parte de un grupo de trabajo del deporte que amo, obviamente acepté, con la ilusión de poder sumar un granito de arena y así ver crecer la rama femenina aún más. Siento un orgullo inmenso al decir que se alcanzó el objetivo del proyecto, una gratificación enorme de encontrar personas con la misma pasión, ganas, empuje y expectativas compartidas. Pero sobre todo poder llegar a través de la virtualidad a lugares impensados con el básquet. Hemos disfrutado a la par de las niñas que han participado del evento, que fue de menor a mayor y terminó con un cierre lleno de agradecimientos y sonrisas. Sabemos que tenemos una base y es sólida, de aquí en adelante sólo nos queda subir, porque la esperanza y la proyección está intacta. Gracias a todos los que formamos parte del básquet”.

 

Germán Giaveno: “Se formó un lindo ambiente de trabajo, tanto entre los profes, ya que el grupo de trabajo fue muy bueno, cada uno aportó su granito de arena, todos trataron de colaborar desde distintos lugares, distintos roles; y también fue muy bueno el ambiente que se creó entre las nenas, muchas no se conocían y empezaron a hablar, a intercambiar números, entonces también fue positivo por ese lado. Se logró el trabajo mancomunado y la participación de jugadoras, profes, dirigentes y árbitros, con lo cual el trabajo de masificación fue totalmente cumplido”.

Daiana di Benedetto: “El objetivo de este 3×3, al igual que lo que venimos haciendo con las EDA, es que se sumarán nenas nuevas al básquet y poder acercar la disciplina a muchos lugares y muchas nenas y poder fomentar desde ahí y la verdad que las profes nos empezamos a sumar con las chicas de nuestros clubes, Federadas, y la verdad que estuvo muy linda la experiencia. A nosotros en particular, en Ameghino, nos permitió poder sumar horarios de entrenamientos virtuales porque las nenas entrenaban de forma mixta en Zoom y a partir de las EDA y el 3×3 pudimos abrir un espacio nuevo y sumar un día más a los estímulos de básquet por semana. El objetivo no fue competitivo, sino utilizar esa actividad para que las nenas se sientan acompañadas desde el básquet. La pasaron muy bien, aprendieron un montón, se divirtieron y se fueron con mucha información y experiencias del básquet, lo cual creo que es muy positivo. En lo personal fue hermoso, porque hace poco llegué a Villa María y todo lo que sea sobre básquet femenino me gusta sumarme, apoyar y aportar desde donde pueda y aquí encontré un grupo hermoso de trabajo y mucha generosidad de parte de Sofía Pellizón y Germán Giaveno que nos abrieron las puertas para que todos los profes nos pudiéramos sumar y se armó un equipo de trabajo muy lindo. Muy contenta y emocionada, porque cuando uno hace lo que le gusta y encuentra gente tan apasionada como uno, es gratificante y nos hace dar cuenta que no estamos solos. Creo que los profes en algunas ocasionamos nos divertimos más que las propias nenas. Ojalá sigan pasando este tipo de actividades y cuando la Pandemia termine, lo podamos realizar de manera presencial porque creo que no hay otra forma de hacer crecer el básquet femenino que no sea aunando esfuerzos y tirando todos para el mismo lado. Agradecida de haber sido parte”.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

    1. Las Papas Bailarinas
    2. Importadora Alvarado 2
    3. Panthers 2A
    4. 3×1
    5. The Sharcks
    6. D. M. S.
    7. Las Mini Leonas
    8. Las Canarias
    9. El Muni
    10. Tridente Rojo
    11. Las Lobas
    12. Gigantes de Acero
    13. Dandelion Girls
    14. Mercedarias
    15. Panthers 1B
    16. The Best Girls
    17. Importadora Alvarado
    18. Amazonas
    19. Las Panteritas
    20. Tres Campeonas
    21. Las Invencibles
    22. Las Mosqueteras

 

LAS CIUDADES DE ORIGEN DE LAS JUGADORAS

    1. Córdoba capital
    2. Villa María
    3. Huerta Grande
    4. Malagueño
    5. Río Tercero
    6. Embalse
    7. Tío Pujio
    8. Cosquín
    9. Dean Funes
    10. Río Cuarto
    11. Brinkmann
    12. Río Seco
    13. Río Primero
    14. La Falda
    15. Lima (Perú)
    16. Ambato (Ecuador)
    17. Puerto General San Martín (Santa Fe) 

      LOS ÁRBITROS DEL TORNEO

        1. Ezequiel Silva
        2. Joaquín Oliva
        3. Luciano Scaramuza
        4. Catalina Fulcheri
        5. Juan Mayorga
        6. Maximiliano Deng
        7. Georgina Larrosa

       

      LOS PROFES QUE COLABORARON

        1. Sofía Pelizzón
        2. Germán Giaveno
        3. Facundo Zamudio
        4. Jésica Luchessi
        5. Daiana di Benedetto
        6. Lucila Martínez
        7. Sebastián Irusta
        8. Eduardo Pereyra
        9. Alejandra Coria
        10. María Inés Vázquez
        11. Leila Villena
        12. Bruno Luna
        13. Silvio Barrionuevo
        14. Gisel Botta
        15. Fabricio Molina
        16. Gastón López

       

      EQUIPOS GANADORES DEL TORNEO VIRTUAL DE 3×3 FEMENINO:

      CATEGORÍA MENORES: LAS PANTERITAS

      CATEGORÍA MAYORES: LAS INVENCIBLES

       

      EQUIPO GANADOR DEL TORNEO DE TRIPLES:

      AMAZONAS