Con respecto a los Torneos Oficiales para el año 2018, las doce (12) Instituciones Afiliadas a la Asoc. de Morteros y San Francisco confirman su participación en todas las categorías, (U-15/U-17/U-19/1º División): Tiro Fed. y Dep. Morteros, Asoc. Deportiva Nueve de Julio, Centro Soc. y Dep. Brinkmann, Club Atlético y Cultural San Jorge, Porteña Asoc. Cultural y Deportiva, Nueve de Julio Olímpico de Freyre, Club Atlético San Isidro, Club El Ceibo, Club El Tala, Sociedad Sportiva Devoto, Almafuerte de Las Varillas y el Club Deportivo y Cultural Arroyito.

 

  • Se realizará dos (2) Torneos en todas las categorías.

 

  • Fecha de Inicio: viernes 16/03/2018.

 

  • Día de Juego: Categorías U-17 y Primera División: Día VIERNES a partir de la hora 20:00 (U-17) y 22:00 (Mayor). (Opción para jugar de local: día DOMINGO, deben comunicar a la Asociación).

 

  • Categorías: U-15 y U-19: Día SABADO a partir de las 16:00 horas.

 

 

  • El Club Nueve de Julio Olímpico de Freyre, cuando juegue de local, lo harán los días DOMINGOS, en las categorías U-17 y 1ra. División (Horarios: 18:30 – 20:30 horas respectivamente).

 

CATEGORÍA “PRIMERA DIVISION”

  • Torneo Apertura”: A una rueda, todos contra todos, al finalizar la fase regular se definirá por el sistema de Play Off.

 

  • Torneo Clausura: A una sola rueda todos contra todos (con el mismo fixture del Torneo Apertura, invirtiendo la localía), al finalizar la fase regular se definirá por el sistema de Play Off.

 

  • Definición Torneos (Primera División):

APERTURA: Clasificarán los ocho (8) mejores equipos ubicados al finalizar la fase regular, (1º vs. 8º; 2º vs. 7º, 3º vs. 6º y 4º vs. 5º) disputando Serie Play Off. Las Series de 4tos, y Semifinal se jugarán al mejor de tres (3) partidos y la Final se jugará al mejor de cinco (5) partidos. (las llaves se armarán mejor clasificado contra el peor clasificado de la fase regular). Estos juegos Play Off se disputarán: viernes, domingo, miércoles. En los juegos Play Off será optativo (de común acuerdo entre ambos clubes) jugar de preliminar con la categoría U-13.

 

  • CLAUSURA: Clasificaran los doce (12) equipos, (A CONFIRMAR en reunión de CONSEJO DIRECTIVO mes de JUNIO de 2018). Los clasificados del 1º al 4º pasan directamente a Cuartos de Final. Jugando la primer serie los equipos clasificados del 5º al 12º lugar (5º vs. 12º, 6º vs. 11º, 7º vs. 10 y 8º vs. 9º). Los ganadores se enfrentarán con los clasificados del 1º al 4º armando nuevamente las llaves (mejor clasificado etapa regular contra el peor clasificado) igual forma para semifinales. Todas las series se jugarán al mejor de tres (3) partidos a excepción de la final que se jugará al mejor de cinco (5) partidos. Estos juegos Play Off se disputarán viernes, domingo, miércoles. En los juegos Play Off será optativo (de común acuerdo entre ambos clubes) jugar de preliminar con la categoría U-13. En caso de que cambien la cantidad de equipos que clasifiquen se definirá de la misma manera que el “Torneo Apertura”.

 

  • Los juegos Play Off serán dirigidos por dos (2) Árbitros a excepción de la semifinal y final que lo dirigirán tres (3) árbitros. En Semi Final y Final, un cuarto Árbitro actuará como “Comisionado Técnico” en la Mesa de Control (sin costo). El club local abonará el arancel de tres (3) árbitros, los que serán repartidos entre los árbitros que dirijan y el que actúe como comisionado técnico.

 

  • En la conformación de la Planilla de Juego de Primera División, se establece un máximo de ocho (8) jugadores “Mayores”, a los que se puede agregar un jugador U-23, completando el resto con jugadores U-21 o inferiores (U-20, U-19, U-18, U-17, U-16, U-15). No se pone cupo mínimo de jugadores “Mayores”. Tanto el equipo local como el visitante deberán presentar en planilla de juego para cada partido un mínimo de nueve (9) jugadores. Es obligatoria la inclusión de cuatro (4) jugadores U-21 o categoría inferiores (U-20, U-19, U18, U17, U-16, U15). Con excepción del caso de utilizarse la plaza del jugador U-23, por lo que será obligatoria la inclusión de TRES (3) jugadores U-21.

 

 

  • Refuerzos (Pases): Primer Torneo: LIBRE con respecto a la cantidad de jugadores. Segundo Torneo: Se reabrirá el Libro de Pases y se podrán incorporar dos (2) jugadores Mayores, (incluyendo jugadores U-20 y U-21), y dos (2) jugadores U-19. La incorporación en las categorías U-17, U-15 y U-13 será libre. En estas categorías, los pases se podrán realizar en cualquier fecha del año, siempre respetando la condición de que un jugador NO puede jugar para dos Instituciones distintas en un mismo torneo.

 

  • Las fechas, horarios e instalaciones de todos los encuentros fijados por la Administración, podrán ser modificados por los Clubes de común acuerdo, de no programarse, Mesa Directiva determinará el día de juego del mismo. En caso de cambios, los clubes involucrados deberán comunicar vía correo electrónico, hasta el día martes anterior a la disputa de la fecha antes de las 18:00 horas a la Asociación de Básquetbol de Morteros. En la categoría Primera División si no se juega el día viernes (por motivos justificados) deberán disputarlo antes de la próxima fecha, (con excepción de clubes que estén disputando Liga Provincial que podrán reprogramar sus partidos y dejarlos pendiente de juego, pero al reprogramar los mismos lo deberán hacer en forma cronológica a las fechas según el fixture original). Los clubes que participen a Nivel Nacional, podrán reprogramar la fecha si coincide el día de juego de LOCAL, (coincida la localía). Cuando jueguen de visitantes en la Liga Nacional, la fecha correspondiente al Torneo Interasociativo la deberán disputar normalmente. Todo partido reprogramado debe ser comunicado por nota via correo electrónico, estableciendo la nueva fecha de juego del partido postergado, fecha que no puede superar los diez (10) días de la fecha programada oficialmente.

 

  • Cuando se jueguen Campeonatos Provinciales en las categorías inferiores se parará únicamente en la categoría que se dispute el Provincial, jugándose normalmente las demás categorías, (podrán reprogramar los partidos también aquellas instituciones que tengan el Cuerpo Técnico afectado al Provincial que se dispute), a excepción cuando el Campeonato esté organizado por Asoc. de Morteros o la Asoc. de San Fco. (fecha para jugar el partido postergado no debe superar los siete días.

 

  • Fecha de Presentación de Lista de Buena Fe y Planillas de Inscripción Y toda la documentación: VIERNES 09/03/2018.

 

  • Plazo para realizar los pases: Hasta 48 horas antes del inicio del la 3º fecha. (los jugadores deben figurar en Lista de Buena Fe presentada oportunamente).

 

  • Para aquellos jugadores que se encuentren participando de una instancia superior, tendrán siete (7) días para realizar el pase una vez finalizada la participación del jugador en dicha instancia. (Recordamos que dichos jugadores deben figurar en la Lista de Buena Fe presentada oportunamente).

 

  • En los Juegos Play Off de “Primera División” es obligatoria la presencia de la custodia Policial (mínimos dos agentes uniformados y/o los que se consideren necesario por la importancia del partido). Como Excepción, y agotadas todas las instancias y no poder contar con el Servicio Adicional de Policía, se podrá utilizar “Seguridad Privada”, cuatro (4) guardias y además cuatro (4) dirigentes deberán firmar la planilla responsabilizándose por la seguridad en el estadio de juego. (En este caso, deberá mediar nota de la Autoridad Policial interviniente explicando los motivos por los cuales no puede brindar seguridad, la cual será evaluada por la Asociación de Básquetbol de Morteros para la autorización correspondiente). Las personas de “Seguridad Privada” deberán presentar el correspondiente carnet que los acredite como tal. Los Árbitros tiene la obligación de NO comenzar el partido Play Off si no están dadas las condiciones de seguridad. En la Fase regular será opcional para las Instituciones la utilización de la “Custodia Policial”, haciéndose responsables dos (2) dirigentes del club Local, los cuales deberán firmar la planilla de juego.

 

  • La no presentación de alguna categoría y/o la presentación del equipo sin completar el minino de jugadores en planilla según el reglamento, serán sancionados con multas a determinar por Mesa Directiva.

 

CATEGORÍAS INFERIORES “U-15 / U-17 y U-19”.

 

  • Torneo Apertura”: A una rueda, todos contra todos, al finalizar la fase regular se definirá por el sistema de “Copas”. (Oro, Plata y Bronce).

 

  • Torneo Clausura: A una sola rueda todos contra todos (con el mismo fixture del Torneo Apertura, (invirtiendo la localía), al finalizar la fase regular se definirá por el sistema de “Copas”. (Oro, Plata y Bronce).

 

  • Definición ambos Torneos: Clasificarán todos los equipos participantes, dividiéndose en grupos la definición, a saber: “Zona de Oro” los clasificados del 1° al 4°, estos definirán el Campeón y Sub Campeón del Torneo, enfrentándose todos contra todos; “Zona de Plata” los clasificados del 5° al 8° (enfrentándose todos contra todos). “Zona de Bronce” los clasificados del 9° al 12 (enfrentándose todos contra todos). Los que obtengan más puntos serán los ganadores en cada zona. (Dentro de cada zona, los primeros partidos serán entre los equipos mejores clasificados contra los peores clasificados, los ganadores jugarán el 2º partido contra los perdedores del otro cruce). Los partidos se jugaran en la cancha del equipo mejor clasificado en la fase regular, a excepción de la última fecha de la “Copa de Oro” que se disputarán los dos partidos en la cancha del equipo mejor clasificado en la Fase Regular (siempre y cuando las instituciones participantes tengan chances de campeonar).

 

 

  • En la categoría U-19, se permitirá incorporar en planilla de juego, hasta dos (2) jugadores U-21, Para que un jugador categoría U-21 pueda jugar los cuadrangulares finales de la categoría U-19 deberá haber participado como mínimo en cinco (5) partidos de la Fase Regular (50%).

 

  • En el Torneo Apertura y Clausura, los partidos de todas las categorías se jugarán con pelotas “Spalding”.

 

  • Arbitraje: Tanto en la Fase regular como en las series Play Off, los partidos serán dirigidos por los Árbitros de sus respectivas Asociaciones. (En caso de ser necesario se podrán convocar árbitros de ambas Asociaciones).

 

  • Valor entradas a la jornada de “Primera División”. Fase Regular: Caballeros $ 50,00, Damas: $ 30,00. En la Serie de Play Off el precio será el siguiente: Caballeros $ 60,00, Damas: $ 40,00.

 

Los menores en edad escolar, el ingreso será “Libre”, con excepción de aquellas Instituciones que tengan contratado el “Seguro del espectador” (Deberán presentar en la Asociación la Póliza de Seguro correspondiente).

 

  • TODOS LOS CLUBES PARA PARTICIPAR DEBERÁN CUMPLIR

 

  1. Estar afiliado o adherente a una de las Asociaciones participantes.
  2. Con lo estipulado por este reglamento.
  3. Con lo estipulado por el reglamento a la Asociación a la que se encuentran afiliados.
  4. Con la autorización de la Asociación a la cual pertenecen.
  5. Tener debidamente registrados sus jugadores con LA FICHA NACIONAL UNICA (FNU), el SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES (SAP) correspondiente, certificación de haber realizado el EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia) y figurar sus jugadores en el FIBAORGANIZER.
  6. Participen en sus respectivas Asociaciones en todas las divisiones inferiores (Premini, Mini y U-13).
  7. Disponer de una instalación deportiva que cumpla los requisitos exigidos en las reglas Oficiales de Juego.

 

  • Estos son algunos puntos a tener en consideración, a la brevedad estaremos enviando el respectivo Reglamento del Torneo.

 

 

ASOCIACION DE BASQUETBOL DE MORTEROS / ASOCIACION DE BASQUETBOL DE SAN FRANCISCO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *